UN CUENTO DE TERROR

Desde mediados de los años 70’s y principios de los 80’s comenzó a ocurrir en México un fenómeno que hasta la fecha no se a podido erradicar ni aquí ni en ningún lugar del mundo , LA PIRATERÍA .

Poco a poco se ha ido consolidando como un negocio muy fructífero y de alcances insospechados ya que ataca a todos los productos y marcas de manera consistente. Desde esos ya lejanos años este ”negocio” ilícito sigue dañando la economía de la gran mayoría de los países sobretodo los del tercer mundo y mas aun a las marcas y personas intelectuales que día a día hacen un esfuerzo por mantenerse vigentes y por supuesto sumar de manera positiva a la economía mundial de muchas familias .

Desafortunada mente los que se dedican a estos ”negocios turbios” (uno de tantos) han visto en este su modus vivendi sin importarles si son marcas de ropa , productos farmacéuticos , cigarros , cosméticos , etc, etc,.

Los primeros artículos piratas que conocí fueron lo famosos relojes Rolex (simbolo de dinero y poder) , las plumas Mont Blanc , las playeras Chemistte Lacoste , Polo entre otras marcas de renombre en aquellos tiempos .

De igual manera se hacia piratería de discos de acetato , casetes, televisores (de los cuales entraban muchos de contrabando o de fayuca )cigarros, perfumes , vinos y licores.

Es bien sabido por todo el mundo que uno de los principales países con mayor producción de piratería hasta la fecha es China pero los países del tercer mundo no se quedan atrás . Debido a la gran demanda y sobretodo al sentido de pertenencia y aspiracionalidad de las personas de escasos recursos y a la gran pobreza y falta de oportunidades que existe en estos países este tipo de ”cáncer” sigue a la alza .

Lo peor es como lo dije al principio la gente que se dedica a esto ya lo ve como una forma de vida normal , para ellos no es un delito y aunque los gobiernos han tratado de imponer leyes mas duras , la verdad es que se hace muy poco o casi nada para erradicarla ya que están muy consientes que es una actividad que genera miles de empleos informales e indirectamente ayudan a sus economías igual que el narcotrafico y otros negocios turbios .

Ustedes pensaran todo esto que escribe este wey ya lo se , no aporta nada nuevo.

Y es cierto, tal vez les puedo dar datos en cantidades y en dolares de lo que produce la piratería a nivel nacional o mundial pero no es el objetivo de este Blog.

1993 debido a la gran aceptación que en ese momento tenia , ya que era la marca numero uno en México los clientes de Furor empezaron a detectar que al igual que Levi’s que era la marca numero uno a nivel mundial pero la segunda en México estaban siendo atacados por el mercado de la piratería ya que nos reportaban que en diferentes tianguis del Estado de México y Puebla el negocio Ilícito iba en aumento y perjudicando de manera directa a nuestros clientes.

La respuesta de los dueños de dichas marcas no se hizo esperar ya que creyeron que si lo dejaban pasar esto se convertiría en algo incontrolable.

Las personas que conformábamos el departamento de Producción y Diseño en ese año fuimos comisionados como expertos por los dueños de la empresa para detectar los puestos y locales que tenían en su poder y comercializaban los artículos piratas ya que solo nosotros conocíamos las especificaciones de calidad de nuestros productos así como la colocación de etiquetas y demás elementos (habilitaciones) que vestían a las prendas.

La verdad en ese momento la tarea que se nos encomendó fue demasiado fácil a kilómetros se veía cuando un producto de Furor o Levi`s era original o pirata aparte que el precio era mucho mas barato por-supuesto . No fue nada difícil como dije detectar los puestos de mercancía apócrifa en esos tianguis de estos Estados del país . Así que se levanto la denuncia correspondiente por parte de los dueños de las dos marcas en conjunto y se planeo un operativo para confiscar la mercancía ilegal por parte de la PGR.

Mucha fue la sorpresa que nos llevamos cuando los dueños en ese entonces nos mandaron a llamar a los mismos que fuimos a detectar la mercancía pirata y nos dijeron que teníamos que asistir al operativo como peritos . Ninguno nos opusimos ya que ni siquiera imaginábamos lo que significaba hacer un operativo con la PGR .

Jueves por la noche del mes de noviembre del 93 llegamos a las instalaciones de la PGR del Estado de México y el comandante en ese entonces ( no recuerdo el nombre ) nos da las instrucciones del operativo . Los puestos ya estaban bien ubicados por parte de ellos solo necesitaban nuestro apoyo para dar fe de que eran artículos pirata. El operativo era llegar al tianguis en cuatro camionetas Suburban blancas con logos de la PGR y seis elementos armados y dos peritos (osea nosotros) en cada una . Se nos mostró un mapa del tianguis y se nos dio indicaciones precisas de como íbamos a llegar a cada uno de los puestos. Partimos rumbo al tianguis a eso de las cinco de la mañana con los elementos uniformados y equipados con armas largas y chalecos anti balas , nosotros solamente con una chamarra negra con logotipo de la PGR , no podíamos portar armas por obvias razones.

Así pues abordamos las camionetas rumbo al lugar donde ya nos esperaba otro grupo de policías también con equipo táctico y con mas personas que en el momento no reconocí. Desde que abordamos las camionetas los policías se motivaban a su manera algo que comentando con mis compañeros nunca nos había tocado ver y oír , gritaban muy fuerte , mentadas de madre , ahorita les vamos a partir su madre putos! no se la van a acabar! el mas sereno de los seis nos veía y se reía , ustedes no tienen pedo , si se arman los chingadazos que es lo mas seguro se ponen detrás de nosotros y volvía a reír. Debió haber visto nuestra cara de sorpresa y de susto al escucharlos que trato de suavizar el momento , jamas en mi vida sentí tanta adrenalina corriendo por todo mi cuerpo.

Llego la hora de la verdad , el momento en que se consumaría el operativo y nada podía salir mal de eso dependía que saliéramos bien de ese lugar ya que nadie sabíamos que era lo que nos encontraríamos en cuanto a resistencia se refiere . El corazón se me quería salir mientras escuchaba a los oficiales seguir mentando madres , ya llegamos putos ! ahorita van a ver! les vamos a partir toda su puta madre culeros! gritaban y aullaban como lobos que iban a darse un gran festín y así fue arribamos al lugar a las cinco treinta de la mañana , el comandante nos dio unas ultimas indicaciones , las cuales ya ni escuche , la verdad es que me estaba cagando de miedo. De repente todos nos colocamos en posición y comenzó la avanzada de todas las personas que conformábamos este operativo la gente ante la llegada de los oficiales armados se hacían a un lado , algunos corrían y las mujeres gritaban despavoridas no sabían que es lo que estaba pasando fue totalmente sorpresivo cuando llegamos al primer local uno de los oficiales grito , peritos! examinen la mercancía , es pirata o no ? a lo cual sin dudar asentimos de manera firme . Las personas que nos estaban esperando resulta que eran los encargados de decomisar la mercancía apócrifa y llevarla a las camionetas para que a su vez se llevaran a las oficinas de la PGR del Estado de México , solo en un puesto hubo resistencia por parte de una señora y un señor que al grito de hijos de su puta madre rateros! se abalanzaron sobre nosotros pero fueron contenidos inmediatamente por las fuerzas de la Ley , cabe mencionar que no hubo ningún arresto solo intentos de agresión por parte de estas dos personas hacia los oficiales pero no paso a mas .

Después de 10 minutos que fue lo que duro el operativo salimos de ahí pero la retirada fue un poco mas complicada ya que los afectados aunque sabían que lo que hacían era un delito trataron de recuperar lo que se les había quitado así que fue un poco difícil salir del lugar , una persona hablaba con el comandante y le decía que cual era el destino de la mercancía eran un puñado de treinta personas muy molestas , por un momento pensé que nos iban a agredir pero en todo momento estuvimos bien custodiados por los elementos policiales de la Procuradurìa .

A final de cuentas el operativo fue un fiasco ya que de camino a las oficinas de la PGR le pregunte a un oficial sobre el destino de lo decomisado y me contesto , lo mas seguro es que las personas afectadas vayan a reclamar , paguen una pequeña multa y recuperen su mercancía pero nosotros ya cumplimos .

Resultado del operativo mas de quinientas prendas apócrifas confiscadas , cero personas detenidas , cero lesionados .

Lo peor es que esto en lugar de inhibir a los piratas fue todo lo contrario fueron creciendo mas y mas hasta convertirse en un negocio a nivel mundial donde muy pocos se hacen ricos sin invertir talento ni creatividad en lo que fabrican solo copian lo que otros hacemos y que nos cuesta mucho colocar en el mercado y venderlo .

Así es que el CUENTO DE TERROR NO TERMINA NUNCA.

Hoy en día hay marcas de ropa , cigarros , perfumes, de vinos y licores para todos los bolsillos pero se nos ha enseñado que traer una marca de lo que sea,pero que sea la mas cara nos da estatus y un falso sentido a nuestra vida , que para algunos es muy miserable y le da un cierto sentido de pertenencia , sin embargo eso no justifica que haya quien se quiera aprovechar de dicha miseria , hay que educar a los niños a que ser feliz es lo importante y que todos vivimos a la medida de nuestras posibilidades y una marca reconocida a nivel mundial no nos va a hacer mejor persona , eso lo hace nuestra preparación, educación y nuestros actos con los demás y el entorno en el que vivimos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: